¿Qué es y cómo se transmite el virus del Zika?

0
1225
¿Qué es y cómo se transmite el virus del Zika? 2

Aproximadamente desde hace tres o cuatro meses comenzó a darse a conocer que un nuevo virus estaba afectando al ser humano. Se trataba del Zika, un virus que es nuevo para el continente americano, sin embargo ya existía en África y en Asia desde los años 50.

Según profesionales de la salud, el virus del Zika tiene unas características clínicas determinadas como fiebre, cefalea, dolores articulares, y predomina la conjuntivitis seca y la erupción en el cuerpo que comienza por la cabeza, el tronco y se extiende hasta las extremidades”. Además esta enfermedad se diferencia del dengue ya que este padecimiento prevalece el dolor de cabeza y fiebre muy alta, mientras que en el chikungunya imperan los dolores articulares.

El paciente que padece el virus del Zika en dos o cuatro días se siente mejor pero tiene que mantener reposo. En cuanto al tratamiento, para la fiebre y malestar tomar medicamento que recete el doctor y el consumo de líquidos para la hidratación. Se hospitalizan solamente las personas que tengan una enfermedad de base y las embarazadas por su relación con la microcefalia que según numerosos casos en podría tener una vinculación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España ha confirmado nueve casos del virus Zika en el país. Cinco de los pacientes se encuentran en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Murcia y uno en Madrid.

ZIKA1

Retroceso de la humanidad

Con la aparición del virus del Zika, y su rápida programación, se están realizando estudios referente al tema, uno de ellos es el publicado en la revista ‘Journal of Astrobiology and Outreach’ que dice que este virus puede hacer a la humanidad retroceder dos millones de años debido a las mutaciones genéticas provocadas por el patógeno letal que amenaza con tener consecuencias permanentes en el ADN humano.

“El zika parece haber cambiado recientemente genéticamente con el fin de provocar una mayor incidencia de la microcefalia –disminución del tamaño del cerebro– en los bebés nacidos de madres infectadas con el virus durante el embarazo”, explicó el biólogo e inmunólogo de la Fundación O’Connor ERADE Village (Australia) Edward Steele

 

Comentarios

Dejar respuesta