Así se producen las fisuras en el hormigón

1
1509
Así se producen las fisuras en el hormigón

En Libertad Intengral queremos mencionarte algunas de las cosas básicas que toda persona necesita saber sobre las fisuras del hormigón, en España y en otras partes del mundo, el concreto es uno de los materiales que más se usa para la construcción, por eso es primordial saber este tipo de información, que aporta valor, puesto que no estaría demás saber identificar esta clase de inconvenientes para saber si es oportuno o no realizar una reparación.

Las fisuras en el concreto: Algunas razones

En Canhor, una empresa que se dedica a trabajar con máquinas de extendido de concreto y hormigón para canales, saben que las fisuras del hormigón, pueden convertirse en la pesadilla de cualquier persona o corporación que se dedica a esta actividad, debido a que su presencia puede significar la inestabilidad de cualquier obra, en caso de que no se pongan manos a la obra en tiempo prudente. Para empezar es importante que sepas que este problema, se origina regularmente por tensiones más allá que el propio material puede soportar sobre sí mismo y cuando logra atravesar de lado a lado la pieza, estamos en presencia de una grieta.

Las fisuras no solo se pueden originar de las tensiones existentes en él, hay otras razones como por ejemplo, la variabilidad de la longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras caras de la obra, esto a su vez produce lo que ya mencionamos anteriormente, tensiones que desarrolla retracciones térmicas o hidráulicas.

Las retracciones térmicas, pueden ser causadas por una significativa disminución de la temperatura en la pieza, debido a que el empotramiento que se utilizó en su construcción impide que realice sus movimientos de contracción, lo que provoca finalmente, fisuras del hormigón, debido a lo que ya explicamos.

Conoce algunas fisuras más comunes

Las fisuras en la parte superior de las vigas son unas de las más comunes, debido a que se dan por el calentamiento de los hierros por el sol, por lo que la humedad de la mezcla se va perdiendo y el buen estado de la estructura se va perdiendo. También hay que conocer más sobre las que se producen por retracción hidráulica por contracción de fraguado, estas se producen en losas, pero en aquellas que no son muy gruesas y se producen por causa desecación por la acción del sol, la humedad relativa y hasta por el viento e incluso por la combinación de dos factores que ya mencionamos.

Dos grietas en hormigón muy peligrosas

Debido a que las fisuras por lo general, con el tiempo se vuelven grietas, es primordial aprender más sobre ellas, por ejemplo, las que son paralelas a la dirección del esfuerzo, pueden ser muy peligrosas, a menudo se le puede comparar con un cáncer, porque pueden presentar inconvenientes solo cuando ya no se pueda reparar el daño, por lo que habría que prestar mayor atención a este tipo de grietas cuando se presentan en columnas que tienen el papel de aguantar el peso de una gran estructura.

También están las que rodean las piezas de hormigón, nacen debido al esfuerzo de torsión que hay en la pieza y por lo general se manifiestan a unos 45 grados, por tal motivo realizar una reparación en este tipo de fisura, puede ser muy complicado, por lo que se debe asistir a personas expertas en reparación de hormigón, bien sea para canales u otro tipo de estructuras.

Comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta