Cualidades de un buen empleado

0
2763

Todo empleador quiere tener a su cargo un trabajador ejemplar, un trabajador ideal. Aquella persona comprometida, implicada y motivada, aquella que muestre interés y esfuerzo en todo lo que hace.

Las características que una empresa busca en un empleado son los mismos rasgos que conducen a éstos al éxito. Resulta obvio que disponer de buenos trabajadores es importante para cualquier negocio, pero a las pequeñas empresas les suele afectar más el comportamiento de sus empleados, ya sea éste bueno o malo.

La formación y la experiencia profesional son dos requisitos básicos para poder encajar en un perfil profesional. Pero las empresas demandan otras características, aptitudes y actitudes que hacen de un candidato el empleado perfecto.

El empleado, incluso antes de ser contratado, debe transmitir a la empresa su motivación y sus ganas de seguir adelante. Y si es contratado, hacerlo cada día de trabajo.

Compromiso, responsabilidad e implicación encabezan la lista de las diez cualidades más buscadas en un empleado, según un estudio realizado por Factor Humano. Las empresas buscan un trabajador que se organice en la realización de las tareas y que sepa adaptarse a los cambios y a las necesidades del negocio. Además, exigen personal que se implique en la filosofía del grupo y tenga capacidad para trabajar en equipo, a la vez que ayude a crear un clima laboral favorable.

candidato

La sinceridad es otra de las cualidades clave que se identifican en el estudio realizado por Factor Humano. Mentir en el currículum vitae o en la entrevista personal es eliminatorio en el proceso de selección.

Entre las principales características que un empleado ideal debe tener está la:

  1. Proactividad

Las empresas necesitan gente que se mueva, haga cosas y tome riesgos. A pesar de que esto puede llevar a fracasos, el arriesgarse lleva al crecimiento y surgimiento de nuevas ideas, y por ende, de nuevos negocios que generen más ingresos.

  1. Inteligencia

A pesar de que la inteligencia no lo es todo, es una enorme cualidad para el éxito. La inteligencia es una característica clave para un buen empleado ya que, de lo contrario, se perderá mucho tiempo enseñando cosas, probando y manejando altos niveles de estrés.

  1. Ambición

La única manera de que un empleado aporte a una compañía es que esté interesado en tener una mejor carrera profesional. La ambición es lo que hace a un empresa innovadora, es lo que crea nuevas ideas y genera nuevos negocios.

  1. Autonomía

Esta cualidad es fundamental a la hora de contratar a alguien, ya que nadie quiere tener que estar todo el día encima de una persona dándole instrucciones. Una persona autónoma toma decisiones por sí misma y actúa según sus instintos, lo que le permite al jefe delegar trabajo.

images

  1. Liderazgo

Al contratar a una persona es importante preguntarse si te imaginas a esa persona liderando equipos de trabajo en la compañía, en el futuro. El liderazgo va acompañado de la seguridad personal, lo que lleva a tener una actitud positiva que suele llevar al éxito.

En definitiva, las empresas buscan un perfil profesional en el que la buena actitud y predisposición prevalecen sobre la suma de títulos y experiencia.

Comentarios

Dejar respuesta