Consejos para el vaciado del hormigón en estructuras

0
2089
Consejos para el vaciado del hormigón en estructuras

En Libertad Integral queremos enseñarte más sobre el concreto y por eso hoy quisiéramos explicar algunos consejos para el vaciado del hormigón en estructuras, una parte del proceso clave para que las obras realizadas con este material queden en perfectas condiciones. Para poder llevar a cabo un proceso como éste es primordial conocer las virtudes, ventajas y desventajas del este material, puesto que solo así se podrá manear de forma correcta hasta lograr que durante el proceso, quede tal y como se espera: resistente y duradero.

Cuidar la velocidad de vaciado es esencial

Para el vaciado del concreto arquitectónico se necesita un cuidado especial, pero además, es menester la planificación de las etapas del proyecto para reducir al máximo el riesgo de un un proceso erróneo obteniendo como resultado final, un vaciado desastroso. Por tal motivo, se sugiere que se tenga cuidado al momento de la colocación del hormigón, para evitar que entre aire a su masa, aunque por lo general esto dependerá de la velocidad con la que se descargue, si es rápida, no hay oportunidad de la reproducción de poros, por eso lo mejor es mantener una misma velocidad a una tasa constante.

Antes de vaciar el concreto hay que humedecer la superficie

Para llevar a cabo el vaciado del hormigón en estructuras arquitectónicas, los especialistas como Canhor, sugieren que antes de proyectarlo o colocarlo, se humedezca las paredes o la superficie donde se pondrá. De igual forma debe cuidarse que al vaciarlo, no se produzca salpicaduras a fin de evitar las manchas en el hormigón, también hay que cuidar que las segregaciones generen burbujas o acumulen agregados, es decir se trata de mantener lo más saludable posible la mezcla antes, durante y después del proceso.

Otras de las recomendaciones para realizar un buen vaciado, es que si el elemento a vaciar supere los 50 centímetros, lo normal es que el hormigón se coloque en dos capas, pero sin perder cuidado que al momento de colocar la segunda capa sobre la primera, se observe que esté fresca y que el proceso de fraguado no haya iniciado, de lo contrario ambas capas no se compactarán como es debido.

La construcción de las juntas es imprescindible

Otro punto que determinará si el vaciado del hormigón arquitectónico se ha llevado a cabo de forma correcta es la distribución de las juntas, de tal forma que cada una sea construidas para dividir la estructuras en segmentos, por eso, otros de los consejos que mencionan los expertos de este material en cuanto a su uso, es que se coloquen tiras de madera de forma permanente.

Para que las juntas cumplan sus funciones hay que sellarlas de manera correcta, usando materiales que eviten que pase el polvo, viento gases y otras cosas más que al final, pueden acabar con el buen estado no solo de las propias juntas, sino de toda la estructura. Por eso es importante que se cuide cada paso que se pretende dar para completar la difícil tarea de crear una obra con este material, porque al descuidar algunos de estos puntos, es probable que la estructura sufra las consecuencias posteriormente y todo el esfuerzo que se realizó para hacer una obra de calidad, se haya perdido al pasar el tiempo y la obra muestre deterioro.

Comentarios

Dejar respuesta