Causas de la degradación del concreto

0
822
Causas de la degradación del concreto

En Libertad Intengral explicaremos algunos detalles de la degradación del concreto, que aunque es un material muy resistente, si se expone a un ciertos factores, puede degradarse con el paso de los años, lo que significa que su resistencia y calidad no será igual. En este artículo expondremos de forma muy resumida algunos de los motivos, así que si deseas saber más sobre el tema, la invitación es a que te quedes.

El concreto puede degenerarse por procesos químicos

Hay una innumerable lista de causas de la degradación del concreto, pero en este artículo trataremos de reducir al máximo para que la información sea digerible, por ejemplo: una de las razones por las que el hormigón acaba en mal estado es por la expansión de los agregados, este es un proceso en el cual, los agregados pasan y experimentan distintas transformaciones químicas, lo que al final provoca lo que ya mencionamos.

Aquellos que son reactivos de la sílice, son los más inerme a las reacciones químicas por el cual se experimenta las expansiones, pero para que este proceso se dé en la pieza o construcción a base de hormigón, es necesario que ésta se exponga al agua, al entrar en contacto con ella, se va sufriendo una de las causas de la degradación del hormigón.

Carbonatación: un proceso químico indeseable que se produce en el hormigón

La carbonatación es uno de esas transformaciones químicas que una empresa de hormigón extendido, jamás desearía ver en sus construcciones, pero lamentablemente es poco controlable, puesto que el propio aire que nos sirve para respirar, trabaja junto con el hidróxido de calcio que contiene el hormigón hasta el punto de formar carbonato de calcio. Para que la pieza construida llegue hasta este punto, puede pasar mucho tiempo, quizás unas décadas, porque una de sus principales características es que es un proceso lento, pero continuo, nunca para.

Al contrario de otros procesos químicos que afectan el hormigón, en este se puede ver cómo altera el estado natural desde afuera hacia adentro, hasta generar estrés en la pieza y a debilita, por lo que es uno de los motivos más peligrosos que puede causar daños irreparables.

Razones más comunes por las que el concreto se degrada

  • Deterioro por el fuego.
  • Efectos secundarios por la exposición continua al agua del mar.
  • Lixiviación del calcio.
  • Corrosión bacteriana.

Cuando la corrosión se da en las barras de refuerzo, es claro que el daño es mucho más de lo que podemos imaginar, al igual de la carbonatación, cuando el óxido llega a las estructuras de metal, se genera un estrés en la pieza y se empieza a notar fisuras en el concreto, por lo que se convierte en otra de las causas de la degradación del concreto, que más daño hace a las construcciones.

Comentarios

Dejar respuesta