Cómo ha afectado la crisis económica a las familias españolas

0
1863
Cómo ha afectado la crisis económica a las familias españolas 3

Hace cerca de ocho años comenzó la Gran Recesión en España, la crisis económica inicio con el hundimiento bursátil en el 2008. También con el incremento de la inflación y de los precios de los carburantes y de los productos alimenticios. Esta crisis que se ha extendido ya por mucho tiempo, ha tenido en las familias españolas un impacto negativo sobre sus condiciones y bienestar de vida, sobre todo en aquellos hogares que ya eran pobres antes de esta situación.

Según el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas la situación de pobreza severa ha ido en aumento. Las familias españolas se ven afectadas principalmente por la subida de la cesta de la compra y la subida de la gasolina y en igual medida el incremento de las hipotecas. Según un estudio de la empresa El Barómetro de la Familia ha deducido que un tercio de las familias afectadas por la crisis económica abandonó las cuentas ahorro-vivienda y la mitad reduce los planes de pensiones. Una de las mayores preocupaciones de la sociedad española es el desempleo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas para el 2015 la tasa de desempleo era de 22,37%. Y en el 2007 era de solo 8, 57%. Millones de personas se han quedado sin trabajo y ello ha provocado un desequilibrio en la estabilidad de los hogares españoles. Y los que todavía tienen un puesto laboral, han visto a lo largo de los años como su sueldo es disminuido y su poder adquisitivo va decayendo cada día más, a numerosos empleados no se les ha cancelado el bono extra por navidad o vacaciones.

001-ESPAÑA CRISIS 2012

También familias enteras se han quedado sin su vivienda. El Consejo General del Poder Judicial ha realizado miles de ejecuciones hipotecarias.   Las reuniones familiares también se han visto afectadas, las personas han reducido las salidas a bares y restaurantes. Otro dato es que también ha bajado  el gasto en ropa, zapatos, accesorios y de aparatos tecnológicos.

En estos primeros meses del año 2016, los expertos en economía han señalado que se podría estar dando un nuevo episodio de la crisis financiera de 2008. Hasta los momentos la bolsa española ha tenido un descenso de 4,88%.

Comentarios

Dejar respuesta